Diálogo Temático: Trabajadores Flotantes


Se encuentra usted aquí

Candado

Para ver esta información debe ingresar con su cuenta

Se convoca a los miembros de la Red en torno a: TRABAJADORES FLOTANTES.

Guía Metodológica - Trabajadores Flotantes

OBJETIVO

Con el fin de contribuir a la creación de una cultura de sostenibilidad en Colombia, el Área Social de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- Fedepalma, y el Centro de Investigación en Palma de Aceite- Cenipalma, a través de la Red de Sostenibilidad Palmera (RSP) convoca a su primer diálogo en torno a los trabajadores flotantes del sector rural en el país. Así, con miras a aportar desde el sector palmero a una mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan en campo colombiano, se plantea el siguiente contexto y unas preguntas orientadoras para llevar a cabo este primer encuentro.

CONTEXTO

Son varios los factores que han ido reconfigurando las dinámicas al interior de los espacios sociales de un Estado-nación. Con espacios sociales se hace referencia a aquellos en los que se define el destino de una sociedad o una comunidad y, en cuyo componente, se han ido redefiniendo elementos que involucran la forma en cómo los individuos interactúan. Factores como la movilidad geográfica, la globalización, la economía e incluso hechos relacionados con conflictos particulares sobre el territorio han llevado a una intensificación del fenómeno migratorio tanto en la escala rural-urbana como a nivel internacional. Este hecho llevó a la creación de una categoría de individuos que se desplazan en busca de nuevas condiciones para vivir, con temporalidades y especialidades variables según las regiones receptoras (con sus respectivas circunstancias), la que se le denomina: población flotante (Panaia, 2009, p.2).

Existe una correlación entre la población migrante y los trabajadores flotantes, ya que la una pareciese la consecución de la otra. De esta manera, la principal característica de las poblaciones de trabajadores flotantes está intrínsecamente relacionada con un alto flujo geográfico, lo cual, pese a la característica de no asentarse nunca, genera una demanda de puestos de trabajo y una consecuente marginalidad al no integrar a estas poblaciones a garantías propias de un Estado de Derecho como el acceso a una vivienda digna o a un sistema de salud. La transitoriedad de esta población, en los diferentes contextos, puede sustentarse en flujos económicos favorables y una permisividad institucional, aunque es importante resaltar que al ser estas condiciones fluctuantes pueden terminar en una eventual migración que lleve a la búsqueda de una nueva conexión con un nuevo espacio geográfico que brinde nuevas posibilidades de sobrevivencia. Bajo este panorama, se pueden generar problemas en torno a un aumento en la demanda de servicios por parte del lugar receptor, hecho que puede intensificarse si no se cuenta con el apoyo de la Administración Central; además, la falta de información sobre esta población puede conllevar a problemas de planeación especialmente en la gestión de servicios, lo cual, como ya se comentó, genera pocas garantías en cuanto a derechos se refiere. 

Colombia no ha estado exenta de este fenómeno. Según la Misión para la Transformación del Campo (2014), la cual realizó un análisis detallado de la población migrante, se pudo identificar que los migrantes rurales prefieren migrar a ciudades antes que a otras zonas rurales, además de evidenciar que las dinámicas de los departamentos receptores y expulsores varía según el destino rural o urbano (DNP, 2014, p.10). Estas condiciones, según el Censo Poblacional de 2005, se han concentrado en el cambio de residencia de la población a nivel inter e intramunicipal, prioritariamente por razones laborales. Así, hacer una caracterización de esta población lleva a esbozar las condiciones de trabajo como factor de potenciación de las capacidades humanas, especialmente en el sector rural. Cuando se habla de condiciones de trabajo, se hace referencia al ambiente o entorno en el cual los trabajadores realizan sus tareas en relación a: tipo de vinculación, oficio, salario, periodicidad del pago, salubridad, estabilidad laboral, afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales (Puello, Ramos y Madariaga, 2012, p.21). 

La falta de estas garantías en un país cuyo desarrollo le ha dado la espalda, en gran medida, al sector rural, ha implicado que trabajadores del campo migren del área rural en busca de mejores condiciones de vida, originando un elevado costo económico y social que refuerza la expansión de núcleos de pobreza en las ciudades y termina por fragmentar el tejido social. La mayor cantidad de trabajadores en el sector rural ejercen diversas funciones como la preparación de la tierra, la siembra, el raleo, control de la maleza, aplicación de fertilizantes y fumigación; sin embargo, el tipo de pago de esta población flotante se da por día laborado y, a los que se dedican a una única función como recolectores de cosecha, les pagan por kilo recogido, o sea, por destajo (Puello, et al, 2012, p.26), lo cual crea una relación directamente proporcional entre la cosecha recolectada y el salario obtenido. Esta situación de salarios insuficientes y temporales  aumenta los niveles de pobreza en  tanto restringe las oportunidades de esta población de trabajadores migrantes para tener acceso a mejores condiciones de vivienda, educación, salud, y una consecuente inestabilidad ocupacional que no favorece la inserción de los trabajadores agrícolas rurales al sector formal de la economía. 

Lo anterior pone de relieve la necesidad de crear espacios que desde la Red de Sostenibilidad Palmera (RSP) buscan crear diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias, para construir una cultura de sostenibilidad. Por ello, se convoca a los miembros de la misma a construir el primer diálogo constructivo que aporte y de insumos para analizar y buscar acciones que mitiguen  la situación de los trabajadores flotantes en el país, con el fin de aportar a la mejora de la calidad de vida de estos trabajadores en sus respectivos contextos. Para ello, se presentan unas preguntas orientadores que guíen la discusión y amplíen el espectro de análisis.
 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

  • ¿Qué entiende usted por trabajador flotante?
  • ¿Bajo qué circunstancias estos trabajadores llegaron a trabajar en su organización?
  • ¿si no cuenta con trabajadores flotantes, conoce de algún caso en el sector palmero? ¿Qué opinión tiene al respecto?
  • ¿Cuáles son las condiciones de vida que usted conoce de estos trabajadores flotantes?
  • ¿Cree que como empleador una empresa tiene alguna responsabilidad con la forma de vida de estos trabajadores?
  • ¿Cuáles serían estas responsabilidades?
  • ¿Cómo se podría identificar y caracterizar la población de trabajadores flotantes del sector rural en Colombia y principalmente en el sector palmero?
  • ¿Qué regiones presentan un mayor índice de migración y por qué se ha generado dicho fenómeno?
  • ¿Cuál es el papel del Estado y de la empresa privada en materia de formalidad del empleo en el sector rural?
  • ¿Cuál es el papel de las ciudades o municipios receptores de población migrante para atender la alta demanda de trabajadores flotantes en el país?
  • ¿Cómo se puede construir desde el Estado, el sector privado y la sociedad civil una apuesta a la inserción de esta población en la economía formal?

Se proponen estas preguntas en tanto sean la guía de este diálogo temático. Para ello, un miembro de la Federación hará las veces de moderador con el fin de cumplir con los objetivos propuestos.

REFERENCIAS

Panaia, Mata. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología. 

Puello, E., Ramos, J., y Madariaga, C. (2012). Condiciones Laborales de los trabajadores agrícolas del municipio de Montería, Colombia. Temas Agrarios, 17 (1), 20-31. 

Departamento Nacional de Planeación. (2014). Misión para la transformación del campo. Bogotá.

Documentos o elementos relacionados: 

Comentarios

Buenos días soy Myriam Martínez de Fedepalma, les doy la bienvenida al primer foro virtual a través de nuestra red de sostenibilidad.

Quisiera me comentaras quién está presente

Buenos días mi nombre es Karen Navarro de Fundepasur

Buenos días mi nombre es Karen Navarro de Fundepasur

Buenos días, mi nombre es María Acosta, soy directora de Fudarhi, la fundación que asesora a SOAGROCOL en el tema de responsabilidad social empresarial.

Buenos días, contamos con algún participante?

buenos días bienvenidas. Gracias por participar,

buenos días bienvenidas. Gracias por participar,

Vamos a iniciar con el foro. El año pasado en la reunión de la red de sostenibilidad, surgió como uno de los temas más críticos del sector, lo relacionado con los trabajadores flotantes. En este sentido, se vio la pertinencia de realizar un diálogo común para identificar buenas prácticas y sugerencias para manejar la problemática.

Por lo anterior, antes de comenzar, quisiera me comentaran, en qué contexto se mueven cada una de sus organizaciones

Hola, espero sus comentarios para iniciar con las preguntas de la guía metodológica? Tenemos algún problema técnico?

Buenos días a todos. Soy Felipe Daza de Fedepalma. Sean bienvenidos al primer foro de la Red.

Buenos dias a todos

buenos días,

Es importante actualizar después de hacer cada comentario, para cargar los de los demás. Surderis, alguien más de Oleflores nos va a acompañar?

Buenos días Surdery. Bienvenida

Como es nuestro primer diálogo, estamos viendo también el funcionamiento de la plataforma, para hacer los ajustes. Karen y María están ahí?

Bueno, entonces iniciamos. en la invitación que se realizó se envió una guía metodológica de trabajadores flotantes, cómo expliqué anteriormente, este tema fue escogido en la reunión anual de la red. En ese contexto, para nuestros participantes, quisiera que iniciemos con las preguntas orientadoras.

¿Qué entiende usted por trabajador flotante

Buenos días, mi nombre es Aura Maria Gutierrez Vides de FUNDEPALMA - Fundación para el desarrollo de las zonas palmeras de Colombia.

Aura bienvenida, dimos paso a la primera pregunta de la guía metodológica,
¿Qué entiende usted por trabajador flotante?

Cuéntanos tu opinión

Buenos días. José Pardo del Grupo Empresarial Oleoflores S.A.S.

Hola José, gracias por participar. Estamos dando paso a la primera pregunta,

¿Qué entiende usted por trabajador flotante?

Nos contarías tu opinión?

Les recuerdo que toca actualizar la página constantemente para ver los comentarios

No sé si hemos tenido problemas técnicos, esperaremos hasta las 10:15 para ver si hay comentarios, sino reprogramamos, mientras conversamos con cada uno, para entender cuáles han sido las dificultades. Gracias

Desde FUNDEPALMA el director ejecutivo y presidente de la junta directiva el sr Nelson Felipe Vives Lacouture recomienda que este tipo de espacios sean en lo posible mas cercanos, que si es posible se realicen a través de videoconferencias.

Hola Aura, el espacio, es solo para las personas inscritas, por este motivo se había solicitado tanto las autorizaciones como los permisos. Para garantizar la privacidad.

Este espacio, nos permite un tipo de interlocución, en donde se garantiza que todos opinan. ya que muchas veces en video conferencia, hay muchas personas que permanecen sin participar.

Agradezco el comentario, lo que queremos precisamente con este espacio, es fortalecer nuestras herramientas de itnercambio de información.

Entendemos como trabajadores flotantes a aquellas personas que no son propias de la comunidad, pero que llegan a ella en busqueda de oportunidades que les permita mejorar su calidad de vida

Gracias Karen, en ese sentido, nos hemos preguntado, si esas personas necesariamente serían de otras regiones, o si podrían ser de una misma región, y simplemente tratan de ubicar una oportunidad laboral? Qué han identificado al respecto?

Consideramos que estás personas pueden ser de cualquier región del país, de acuerdo con que la movilidad de las mismas no se hace solamente a nivel lical, sino que se puede presentarse a nivel nacional

Ustedes cuentan o conocen de casos de trabajadores que puedan considerarse flotantes? ¿Bajo qué circunstancias llegaron? Se contactan directamente? o ellos se acercan a solicitar empleo?

En ese sentido, podemos considerar que conocemos de uno o varios trabajadores flotantes, como lo son por ejemplo el personal administrativo de Hacienda Chipre, quienes se desempeñan desde la ciudad de Medellín y llegaron a la compañía por medio de convocatoria para laborar desde dicho lugar con disponibilidad de desplazamiento hacia el lugar donde se encuentrael área operativa

Adicionalmente conocemos de personal que han llegado desde otros departamentos, ejemplo el eje cafetero para quedarse en la región

Teniendo en cuenta este escenario, desde Hacienda Chipre creen que la entidad empleadora tiene alguna responsabilidad con la forma de vida de estos trabajadores? De ser así, ¿Cuáles podrían ser estas responsabilidades?

Eso es un buen ejemplo, cómo podríamos diferenciar a un trabajador flotante, de uno migrante? En algunos casos son iguales, pero en qué casos no

Eso es un buen ejemplo, cómo podríamos diferenciar a un trabajador flotante, de uno migrante? En algunos casos son iguales, pero en qué casos no

Realmente se piensa que la compañía como empleadora si debe manejar una responsabilidad social en terminos generales, ella desde su operación brinda oportunidades de trabajo que ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores hsciendo que estas opirtunidades se tornen estables, es decir, se maneja el tema de estabilidad laboral y vinvulacion directa. Adicional se presentan insentivos para la formación academica de todos y cada uno de sus trabajadores.

Realmente se piensa que la compañía como empleadora si debe manejar una responsabilidad social en terminos generales, ella desde su operación brinda oportunidades de trabajo que ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores hsciendo que estas opirtunidades se tornen estables, es decir, se maneja el tema de estabilidad laboral y vinvulacion directa. Adicional se presentan insentivos para la formación academica de todos y cada uno de sus trabajadores.

Dado que el capital humano es fundamental para el sostenimiento de las empresas, y dadas las mínimas condiciones de convivencia y bienestar que se deben garantizar en todos los ambientes de trabajo, las empresas tienen una gran responsabilidad con los trabajadores que llegan a sus instalaciones.

considerando que sólo hemos tenido participación de uno de los miembros inscritos. Le agradecemos mucho sus comentarios. Nos comunicaremos con cada uno, para poder saber qué inconvenientes tuvieron en la participación y retomar el foro en una nueva fecha. Ya que el objetivo del diálogo es que tengamos diferentes opiniones.

Agradezco revisen, lo relacionado a las autorizaciones y términos de condiciones, para que haya tranquilidad en relación con el manejo de la información. Gracias, les estaremos avisando la nueva fecha de este diálogo.

Buen fin de semana

Muchas gracias a los participantes. El registro del foro quedará consignado en este espacio tal cual como lo ven, de tal manera que podamos retomarlo con un alcance mayor. Esparamos que los demás participantes se motiven, pues la idea es que hagamos un diálogo en torno a las experiencias particulares de cada uno. Cualquier inquietud, quedo muy atento. Saludos!

No me percaté de que había que actualizar la página. Me habria gustavo conversar sobre el foenómeno que vivimos en el Catatumbo con la población Venezonala que ha llegado a la región y que en muchos casos representa para las Plantaciones de los agricultores aliadosm una alternativo "de menor costo" para su mano de obra... Se puede considerar este fenómeno también como Trabajadores Flotantes?

Hola nuevamente, buenos días a todos

Buenos días a todos, soy Claudia Jaimes de la Fundación Bajo el Palamr de Palmas del Cesar. Apenas me conecto.

Hola Claudia, buenos días bienvenida

Buenos días a todos. Sean nuevamente bienvenidos a este espacio. Como tenemos nuevos participantes, primero me gustaría que viéramos algo de contexto en sus respectivas zonas. ¿Cuenta usted, desde su organización, con presencia de trabajadores flotantes? Siendo así, existe alguna caracterización de los mismos?

En nuestra empresa Palmas del Cesar S.A. la población foltante es muy poca, en su mayoria es personal administrativo que labora en plantación. Sus lugares de origen son diversos, aunque predomina el personal radicado con sus familias en Bucaramanga.

Bienvenida Claudia!
Nos gustaría tener tu apreciación sobre qué entiendes por Trabajadores Flotantes. Además, sería interesante que nos compartieras, desde tu experiencia, si has identificado este fenómeno en tu organización. Bienvenida!

¿qué concepto manejan, Claudia, de trabajadores flotantes?

Habiendo identificado a esta población, en su mayoría proveniente de Bucaramanga, qué condiciones de vida han identificado y cuál ha sido el actuar de la empresa frente a este hecho?

Como trabajadores foltantes tenemos los que no residen en la zona de influencia. Los trabajadores de la empresa estan vinculados por contratos laborales a termino indefinido o fijo. Solo en ocasiones comolos pico de cosecha se contratan trabajadores adicionales de la zona con contratos a termino fijo por el período de cosecha.

Entedemos que los flotantes son los administrativos que no viven en la región, solo trabajan de lunes a sabado y regresan el fin de semana con sus familias.

Páginas